domingo, 22 de marzo de 2015

Capítulo 8. Internet y la profesión médica.

Internet y la profesión médica

Abstract
El presente siglo no puede entenderse sin la presencia del internet. La utilidad que ofrece es múltiple y variada en todas las actividades humanas.
La medicina es una de las profesiones que más han beneficiado este enorme recurso informático ya que es una de las ciencias que generan más artículos de investigación, guías clínicas, manuales de procedimiento, nuevos métodos de enseñanza, técnicas y procedimientos quirúrgicos en comparación con otras disciplinas.

Desarrollo
Uno de los principales objetivos es la toma de decisiones acertadas y solución de problemas. Pero, además, en la medicina moderna el paciente comienza a jugar un papel relevante mediante el uso de internet, redes sociales y el empoderamiento.
La clave está en formar médicos competentes con pensamiento crítico, juicio clínico adecuado y capacidad para mejorar información con responsabilidad y ética.
El medico capacitado para los retos actuales y futuros debe saber encontrar información y fuentes confiables y utilizarla en el momento oportuno para tomar decisiones acertadas.

Internet y la Web
Internet es una red de redes interconectadas mediante protocolos TCP/IP, utilizando esta red se encuentran múltiples servicios, el más popular de ellos llamado World Wide Web, o www, que nos permite consultar páginas web y archivos mediante vínculos. El internet es el resultado de un proyecto militar estadounidense que respondió a la necesidad de mantener la comunicación durante la guerra fría.
En sus inicios la Web 1.0 era un medio de comunicación unidireccional: el internauta abría una página web y consultaba el contenido, era muy difícil poner una página disponible en internet. Luego surgió el concepto de Web 2.0, en el que los usuarios pueden crear sus propias páginas Web o contenidos de internet, interactuar en redes sociales, utilizar aulas virtuales, compartir recursos y documentos mediante trabajos colaborativos y almacenar online.
El uso de estas tecnologías señala un cambio en el paradigma de la información de las ciencias de la salud:
1.    La desaparición de intermediarios entre la fuente de la información y el receptor. A este fenómeno emergente de la Web 2.0 se ha dado el nombre de apomediación.
2.    La emancipación del paciente. Esto conlleva que los servicios Web de la salud deben nutrirse con la tecnología de internet.

Web 3.0 y Web semántica
O Web extendida, la cual intenta realizar un filtrado automático y preciso de la información más rápida y más sencilla. Este tipo ya reconoce los gustos del usuario. El potencial de esta nueva fase de internet promete un paso más a la mejora de los tratamientos, diagnósticos y procedimientos médicos actuales.

Sitios confiables
Hay que tener presente que la información siempre procede de un autor y se publica en un sitio; con el fin de que podamos identificar la reputación de ambos y suponer le grado de confiabilidad que conlleva.
El criterio de selección de información es una habilidad que se desarrolla considerando las características del contenido Web, que algunos autores describen como netmetría o webmetría.
La ley de Price, que postula que el número de publicaciones es exponencial, y en la ley de obsolencia de la información se produce, la tendencia es citar sólo los trabajos más recientes.
Algunas organizaciones hacen un esfuerzo por examinar los sitios Web disponibles de tal forma que sea posible certificar su contenido, tal es el caso de la fundación Health On the Net (HON).
Creada para fomentar la información de salud de calidad para los pacientes, los profesionales y el público en general, además pretende facilitar el acceso a los datos más recientes mediante un código ético (HONcode), que se compone de los siguientes ocho principios:
1.    Autoría
2.    Complementariedad
3.    Confidencialidad
4.    Atribución, referencias y actualización
5.    Garantía
6.    Transparencia de autores
7.    Transparencia del patrocinador
8.    Honestidad en la política publicitaria

Conclusiones
 La web ha sido una gran herramienta en las actividades del área de la salud como apoyo en la generación de la información, divulgación y la búsqueda de conocimiento médico.
Los nuevos retos a los que el profesional de la salud se enfrenta son la múltiple generación de información publicada en el ámbito de la medicina y los pacientes y en muchos casos la relación médico – paciente la complican y muchas veces la obstruyen por completo.


0 comentarios:

Publicar un comentario