domingo, 22 de marzo de 2015

Capítulo 5. Bibliotecas médicas digitales y servicios de información.

CAPÍTULO 5.
BASES DE DATOS Y BIBLIOTECAS MÉDICAS DIGITALES.

·      Objetivo.
Ofrecer un panorama general de las diferentes fuentes de información biomédica, describir las principales estrategias de búsqueda para interactuar con las bases de datos y fomentar el desarrollo de habilidades para la búsqueda y recuperación de información.

·      Introducción.
Hoy en día no es difícil encontrar información; lo difícil es encontrar información de calidad. Por esto, las bibliotecas médicas juegan un papel fundamental en la formación y actualización del profesional de la salud.

·      ¿qué es una fuente de información?
Se define como cualquier soporte físico o digital que contiene datos de utilidad que pueden satisfacer cualquier demanda de información. Las fuentes de información se dividen en:
1.     primarias: proporcionan conocimiento original, se presentan en su totalidad, son resultado de una investigación, pueden ser libros, revistas, tesis, normas…
2.     secundarias: contienen representaciones condensadas de documentos primarios, refieren a fuentes primarias, pueden ser Medline, Lilacs y Artemisa, PubMed; catálogos de bibliotecas; diccionarios; enciclopedias; resúmenes bibliográficos…

·      ¿qué es una base de datos?
Es la organización estructurada de un conjunto de información con por lo menos una característica en común que hace posible se agrupación.
También puede definirse como un conjunto de datos homogéneos y ordenados que normalmente se presentan de forma legible por computadora y se refieren a una materia determinada.
Estas son algunas de las bases de datos más importantes:
1.     Medline.  www.ncbi.nlm.nih.gov/Pub-Med/
2.     Lilacs.  www.lilacs.bvsalud.org/es/

3.     Artemisa.  www.artemisaenlinea.org.mx
4.     Micromedex.  www.micromedexsolutions.com

·      ¿qué son las estrategias de búsqueda?
Son el punto de partida para el acceso a la información. Al realizar una búsqueda se pretende encontrar la información de mayor calidad.
Para tener una buena estrategia hay que tener una frase que delimite de forma clara y precisa el tema que se desea buscar, luego hay que encontrar las palabras clave y hacer uso de boloeanos (operadores lógicos como AND, NOT y OR).
La estrategia de búsqueda debe partir de lo general y dirigirse a lo específico.

·      Bibliotecas médicas digitales y servicios de información.
Una biblioteca digital es un servicio de información cuyo contenido fundamental es una colección de documentos que debe ofrecer un nivel de homogeneidad notable y estar orientado a solucionar los problemas de información y documentación de sus usuarios.
A continuación se presentan algunas de las bibliotecas médicas digitales más representativas para el objetivo señalado en este capítulo.
1.     Biblioteca médica digital de la facultad de medicina de la UNAM: www.facmed.unam.mx
2.     Direcciónn general de bibliotecas de la UNAM: www.dgbiblio.unam.mx
3.     Biblioteca del instituto de biotecnología de la UNAM: bibioteca.ibt.unam.mx
4.     Biblioteca virtual en salud (BVS): regional.bvsalud.org/php/index.php
6.     SciELO: www.scielo.org
7.     National library of medicine (NLM): www.nlm.nhi.gov

·      ¿qué son los gestores de bibliografía?
Pueden considerarse un instrumento tecnológico creado para apoyar el proceso editorial. Facilitan el uso de normas, estilos y otros elementos que intervienen en el proceso de recopilación y organización bibliográficas.
Entre gestores más conocidos pueden mencionarse:
1.     Mendeley.

2.     EndNote.

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