lunes, 18 de mayo de 2015

Capítulo 13. Simuladores en medicina. Realidad virtual

CAPÍTULO 13.
SIMULADORES EN MEDICINA. REALIDAD VIRTUAL.

·      Objetivo.
El estudiante reconocerá la efectividad de los simuladores médicos como herramientas que lo ayudarán a desarrollar destrezas y nuevos conocimientos que podrá aplicar en la práctica de la profesión médica, además de presentar la experiencia de uno de los centros de simulación más importantes de América Latina, el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM) de la UNAM.

·      Introducción.
La simulación en el área de la salud incluye una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en áreas tanto de pregrado como de posgrado.

·      Simulación y simuladores.
Simulación se define como la propiedad de imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción, con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para desarrollar habilidades específicas.
Existen múltiples revisiones sistemáticas publicadas que comparan el uso de simulación contra ningún tipo de intervención y que han encontrado que la simulación tiene grandes efectos sobre los resultados en la adquisición de conocimientos y habilidades, y en el comportamiento de los alumnos, así como efectos moderados directamente relacionados con el desenlace favorable de los pacientes.

·      Aprendizaje y simulación.
Para que el aprendizaje tenga influencia en la activación y retención de conocimientos y que se favorezca la memoria a largo plazo debe existir un aprendizaje emocional en el que las emociones positivas bajo estrés facilitan la mayor retención de datos. En la enseñanza de los adultos la actitud hacia el aprendizaje depende de la motivación, por lo cual es importante que mediante la simulación se logre una activación del modelo básico del afecto, pues el estado emocional en la experiencia favorece el aprendizaje. El aprendizaje vivencial se utiliza en la simulación, esto es, “aprender haciendo”, lo cual promueve la asimilación y la aplicación de la información adquirida en la vida diaria.
Este éxito no está basado en el realismo de la simulación, sino en el compromiso de los participantes en sus roles, en que exista una conexión adecuada entre los involucrados y en que el alumno consiga ligar de forma activa las experiencias sociales, psicológicas y clínicas vividas.
Desde el punto de vista social, la simulación es útil para ensayar estrategias de enfrentamiento con la realidad, aprender a tomar decisiones, resolver problemas, planificar en contextos con cierto desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas que descubran alternativas a un problema dado, entre muchas otras.

·      Tipos de simuladores en medicina.
o   Pacientes estandarizados.
Suelen ser actores entrenados para simular un paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes, aspectos emocionales y de comunicación. Sus respuestas siempre ofrecen la misma información, reaccionan de manera similar en cada simulación y presentan el mismo grado de complejidad.
Tiene ventaja en que es fácil de realizarse en una facultad de medicina y favorece la interacción médico paciente. Se puede limitar por una mala interpretación o actuación del paciente.
o   Simulador humano.
Son maniquíes de humanos. Aunque pueden ser algo rígidos en las articulaciones son bastante útiles para el aprendizaje de maniobras como con la reanimación cardiopulmonar. Además, es el simulador más resistente y más parecido anatómicamente y en cuanto a peso a un humano.
o   Paciente híbrido.
Este tipo de simuladores reúne las características de los dos anteriores, ya que su operación requiere un paciente estandarizado que simule las actitudes en un caso específico, mientras que una prótesis colocada en el paciente simula la parte donde se llevará a cabo el procedimiento.
o   Simuladores de habilidades específicas.
Su principal cualidad es que se enfocan en estructuras particulares en las que el estudio por separado del resto del sistema humano es primordial. Facilitan el desarrollo de habilidades en un área específica de la anatomía; además, son compactos en su estructura y generalmente pueden trasladarse sin dificultad.
o   Simuladores virtuales.
Se interactúa con ellos a través de una pantalla; el modo de interacción depende del hardware del mismo simulador y el objetivo es desarrollar mejores resultados en procedimientos específicos.
Dentro de sus ventajas está la fácil reproducción del material, la difusión y la portabilidad, características de mucha relevancia en la simulación clínica.
Una de las limitantes más comunes es la incompatibilidad con ciertos equipos de cómputo, como los sistemas operativos, además de requerimientos específicos y características físicas especiales de la computadora.

·      Aplicación en educación médica.
El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina es una metodología necesaria que día a día cobra mayor importancia. Existen múltiples razones por las que debe emplearse como herramienta en la educación médica. Una de ellas es el concepto de seguridad para el paciente; los profesionales de la salud deben ser capaces de cubrir las diferentes competencias necesarias con el fin de disminuir los errores médicos.
Las aplicaciones de la simulación son múltiples y tienen un potencial ilimitado. La mayoría de las experiencias incluye el entrenamiento en habilidades básicas o avanzadas que sirven para el entrenamiento o para mejorar el conocimiento.

·      Conclusiones.
La simulación clínica es una herramienta que propicia la integración. Con ella pueden realizarse diversas actividades de aprendizaje en las que el alumno y el profesional se encuentran inmersos en ambientes controlados que les permiten identificar, plantear, aclarar y resolver problemas médicos de complejidad creciente. Representa un espectro de actividades educativas que involucran tanto la tecnología de punta como la interacción humana.

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