CAPÍTULO 13.
SIMULADORES EN MEDICINA. REALIDAD VIRTUAL.
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Objetivo.
El estudiante reconocerá la efectividad de los
simuladores médicos como herramientas que lo ayudarán a desarrollar destrezas y
nuevos conocimientos que podrá aplicar en la práctica de la profesión médica,
además de presentar la experiencia de uno de los centros de simulación más
importantes de América Latina, el Centro de Enseñanza y Certificación de
Aptitudes Médicas (CECAM) de la UNAM.
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Introducción.
La simulación en el área de la salud incluye
una variedad de técnicas educativas que se utilizan para complementar la
adquisición de habilidades y destrezas que los alumnos de medicina requieren en
áreas tanto de pregrado como de posgrado.
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Simulación y simuladores.
Simulación se define como la propiedad de
imitar el comportamiento de alguna situación o proceso por medio de un
escenario, aparato o software analógicamente portable y de fácil reproducción,
con el propósito de realizar un estudio o entrenamiento personal para
desarrollar habilidades específicas.
Existen múltiples revisiones sistemáticas
publicadas que comparan el uso de simulación contra ningún tipo de intervención
y que han encontrado que la simulación tiene grandes efectos sobre los
resultados en la adquisición de conocimientos y habilidades, y en el
comportamiento de los alumnos, así como efectos moderados directamente
relacionados con el desenlace favorable de los pacientes.
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Aprendizaje y simulación.
Para que el aprendizaje tenga influencia en la
activación y retención de conocimientos y que se favorezca la memoria a largo
plazo debe existir un aprendizaje emocional en el que las emociones positivas
bajo estrés facilitan la mayor retención de datos. En la enseñanza de los
adultos la actitud hacia el aprendizaje depende de la motivación, por lo cual
es importante que mediante la simulación se logre una activación del modelo
básico del afecto, pues el estado emocional en la experiencia favorece el
aprendizaje. El aprendizaje vivencial se utiliza en la simulación, esto es,
“aprender haciendo”, lo cual promueve la asimilación y la aplicación de la
información adquirida en la vida diaria.
Este éxito no está basado en el realismo de la
simulación, sino en el compromiso de los participantes en sus roles, en que
exista una conexión adecuada entre los involucrados y en que el alumno consiga
ligar de forma activa las experiencias sociales, psicológicas y clínicas
vividas.
Desde el punto de vista social, la simulación
es útil para ensayar estrategias de enfrentamiento con la realidad, aprender a
tomar decisiones, resolver problemas, planificar en contextos con cierto
desorden o incertidumbre, y para implementar técnicas creativas que descubran
alternativas a un problema dado, entre muchas otras.
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Tipos de simuladores en medicina.
o Pacientes estandarizados.
Suelen ser actores entrenados para simular un
paciente respecto a su historia clínica, exploración física, actitudes,
aspectos emocionales y de comunicación. Sus respuestas siempre ofrecen la misma
información, reaccionan de manera similar en cada simulación y presentan el
mismo grado de complejidad.
Tiene ventaja en que es fácil de realizarse en
una facultad de medicina y favorece la interacción médico paciente. Se puede
limitar por una mala interpretación o actuación del paciente.
o Simulador humano.
Son maniquíes de humanos. Aunque pueden ser
algo rígidos en las articulaciones son bastante útiles para el aprendizaje de
maniobras como con la reanimación cardiopulmonar. Además, es el simulador más
resistente y más parecido anatómicamente y en cuanto a peso a un humano.
o Paciente híbrido.
Este tipo de simuladores reúne las
características de los dos anteriores, ya que su operación requiere un paciente
estandarizado que simule las actitudes en un caso específico, mientras que una
prótesis colocada en el paciente simula la parte donde se llevará a cabo el
procedimiento.
o Simuladores de habilidades
específicas.
Su principal cualidad es que se enfocan en
estructuras particulares en las que el estudio por separado del resto del
sistema humano es primordial. Facilitan el desarrollo de habilidades en un área
específica de la anatomía; además, son compactos en su estructura y
generalmente pueden trasladarse sin dificultad.
o Simuladores virtuales.
Se interactúa con ellos a través de una
pantalla; el modo de interacción depende del hardware del mismo simulador y el
objetivo es desarrollar mejores resultados en procedimientos específicos.
Dentro de sus ventajas está la fácil
reproducción del material, la difusión y la portabilidad, características de
mucha relevancia en la simulación clínica.
Una de las limitantes más comunes es la
incompatibilidad con ciertos equipos de cómputo, como los sistemas operativos,
además de requerimientos específicos y características físicas especiales de la
computadora.
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Aplicación en educación médica.
El uso de la simulación en la enseñanza de la
medicina es una metodología necesaria que día a día cobra mayor importancia.
Existen múltiples razones por las que debe emplearse como herramienta en la
educación médica. Una de ellas es el concepto de seguridad para el paciente;
los profesionales de la salud deben ser capaces de cubrir las diferentes
competencias necesarias con el fin de disminuir los errores médicos.
Las aplicaciones de la simulación son múltiples
y tienen un potencial ilimitado. La mayoría de las experiencias incluye el
entrenamiento en habilidades básicas o avanzadas que sirven para el
entrenamiento o para mejorar el conocimiento.
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Conclusiones.
La simulación clínica es una herramienta que
propicia la integración. Con ella pueden realizarse diversas actividades de
aprendizaje en las que el alumno y el profesional se encuentran inmersos en
ambientes controlados que les permiten identificar, plantear, aclarar y
resolver problemas médicos de complejidad creciente. Representa un espectro de
actividades educativas que involucran tanto la tecnología de punta como la
interacción humana.
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