lunes, 18 de mayo de 2015

Capítulo 14. Generación net

GENERACION NET

Generación: conjunto de personas de una edad especifica que comparte características, sucesos o hechos en un determinado intervalo de tiempo histórico (30 años aprox).
Karl Mannheim en 1928: una generación del conocimiento se identifica por compartir acontecimientos que marcaron la niñez, juventud y parte de adultez y distingue entre 3 conceptos:
Situación generacional: Nacimiento de personas en un periodo histórico-social específico.
Contexto generacional: Integración y participación de personas en sucesos comunes y movimientos intelectuales del momento.

Unidades generacionales: Conformadas por personas que comparten ideologías, actitudes o tendencias intelectuales. Por ser agrupaciones pequeñas existe mayor socialización entre sus miembros.

Generaciones tecnológicas: Han surgido de acuerdo a su nivel de desarrollo implementación y aplicación en áreas del conocimiento.

Generación Net: jóvenes que nacieron en la época de la sociedad de la información, y expuestos a un boom tecnológico en cómputo y telecomunicaciones. Desde 1993 hasta hoy. Nacieron y se criaron entre medios de comunicación digitales y rodeados de toda clase de tecnología, son curiosos, independientes, inteligentes, centrados, adaptativos, alta autoestima, orientación, y aceptan y reúnen información
Características: a veces erróneamente se dice que presentan muchas habilidades  en manejo y búsqueda de la información en la red
Que por su nivel de interacción y apropiación tecnológica son críticos, expertos, exploradores, inquisitivos, visualmente orientados, con pensamiento no lineal.
Uso de medios sociales,  velocidad e inmediatez de respuestas mediadas o no tecnológicamente,  capacidad para multitareas, experimentación constante con tecnologías recientes, consumidores y creadores  de contenido web.
No hay evidencia sobre el grado de competencia tecnológica de los miembros, hay distintos grados de inserción manejo de herramientas tecnológicas.


Generaciones previas a la Net.

·       Generación del milenio: Howe Strauss 2000: entre 1982y 1991, otros autores señalan hasta el año 2000. Implica una relación con el surgimiento de las TIC, tienen como características: optimismo, alto rendimiento y trabajo orientado. Estas características crean un desequilibrio entre los estudiantes y lo que sus universidades esperan de ellos, por lo que es necesario modificar enfoques y actualizar programas educativos.

·       Generacion Y: Sigue a la generación X, sus miembros son hijos de la generación del baby boomers que comprende a los nacidos en años posteriores a la 2° guerra mundial. Entre mitad de 1970 y 1990, sus características: colaboración y trabajo en red, actitud positiva hacia el cambio.

Nativos digitales: originarias del entorno digital, que dominan lenguaje de computadoras en internet.
Inmigrantes digitales: no nacieron en el mundo digital pero que se han adaptado a las nuevas tecnologías como herramientas, inclusión de TICs en su vida.

Educación de las generaciones digitales
Los estudiantes se denominan nativos digitales y los profesores como inmigrantes digitales, lo que abre una brecha generacional, pero la edad no es un factor determinante entre ellos ya que toda persona puede tener acceso a las tecnologías de la información. Tampoco el género  es un factor determinante del manejo de tecnologías.
Lo que si es un factor, es la ubicación geográfica y acceso a tecnologías,  por ejemplo dependiendo del país donde se hable, no es lo mismo en Sudáfrica que en EU donde los estudiantes muestran mayor integración de tecnologías a su vida cotidiana.
En la población de estudiantes se observa un desconocimiento del plagio y derechos de autor de conocimientos digitales lo que supone una falta de cultura informacional y analfabetización tecnológica.
No existe homogeneidad entre los miembros, existen grados de adopción tecnológica, que dependen de los motivos y de donde se usen: tipo de usuario experto, normal, irregular y básico.
La educación debe cambiar sus modelos pedagógicos tradicionales y los materiales didácticos que usa: como el aprendizaje a distancia, transmisión del aprendizaje bidireccional, aprendizaje electrónico, aprendizaje móvil, aprendizaje basado en internet, no olvidando el aprendizaje cara a cara.

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