GENERACION NET
Generación: conjunto de
personas de una edad especifica que comparte características, sucesos o hechos
en un determinado intervalo de tiempo histórico (30 años aprox).
Karl
Mannheim en 1928: una generación del conocimiento se identifica por compartir
acontecimientos que marcaron la niñez, juventud y parte de adultez y distingue
entre 3 conceptos:
Situación
generacional: Nacimiento de personas en un periodo histórico-social específico.
Contexto
generacional: Integración y participación de personas en sucesos comunes y movimientos
intelectuales del momento.
Unidades
generacionales: Conformadas por personas que comparten ideologías, actitudes o
tendencias intelectuales. Por ser agrupaciones pequeñas existe mayor
socialización entre sus miembros.
Generaciones
tecnológicas: Han surgido de acuerdo a su nivel de desarrollo implementación y
aplicación en áreas del conocimiento.
Generación Net: jóvenes
que nacieron en la época de la sociedad de la información, y expuestos a un
boom tecnológico en cómputo y telecomunicaciones. Desde 1993 hasta hoy.
Nacieron y se criaron entre medios de comunicación digitales y rodeados de toda
clase de tecnología, son curiosos, independientes, inteligentes, centrados,
adaptativos, alta autoestima, orientación, y aceptan y reúnen información
Características:
a veces erróneamente se dice que presentan muchas habilidades en manejo y búsqueda de la información en la
red
Que
por su nivel de interacción y apropiación tecnológica son críticos, expertos,
exploradores, inquisitivos, visualmente orientados, con pensamiento no lineal.
Uso
de medios sociales, velocidad e
inmediatez de respuestas mediadas o no tecnológicamente, capacidad para multitareas, experimentación
constante con tecnologías recientes, consumidores y creadores de contenido web.
No
hay evidencia sobre el grado de competencia tecnológica de los miembros, hay
distintos grados de inserción manejo de herramientas tecnológicas.
Generaciones previas a la Net.
·
Generación del milenio: Howe Strauss
2000: entre 1982y 1991, otros autores señalan hasta el año 2000. Implica una
relación con el surgimiento de las TIC, tienen como características: optimismo,
alto rendimiento y trabajo orientado. Estas características crean un
desequilibrio entre los estudiantes y lo que sus universidades esperan de
ellos, por lo que es necesario modificar enfoques y actualizar programas
educativos.
·
Generacion Y: Sigue a la generación X,
sus miembros son hijos de la generación del baby boomers que comprende a los
nacidos en años posteriores a la 2° guerra mundial. Entre mitad de 1970 y 1990,
sus características: colaboración y trabajo en red, actitud positiva hacia el
cambio.
Nativos digitales: originarias
del entorno digital, que dominan lenguaje de computadoras en internet.
Inmigrantes digitales: no
nacieron en el mundo digital pero que se han adaptado a las nuevas tecnologías
como herramientas, inclusión de TICs en su vida.
Educación de las generaciones digitales
Los
estudiantes se denominan nativos digitales y los profesores como inmigrantes
digitales, lo que abre una brecha generacional, pero la edad no es un factor
determinante entre ellos ya que toda persona puede tener acceso a las
tecnologías de la información. Tampoco el género es un factor determinante del manejo de
tecnologías.
Lo
que si es un factor, es la ubicación geográfica y acceso a tecnologías, por ejemplo dependiendo del país donde se
hable, no es lo mismo en Sudáfrica que en EU donde los estudiantes muestran
mayor integración de tecnologías a su vida cotidiana.
En
la población de estudiantes se observa un desconocimiento del plagio y derechos
de autor de conocimientos digitales lo que supone una falta de cultura
informacional y analfabetización tecnológica.
No
existe homogeneidad entre los miembros, existen grados de adopción tecnológica,
que dependen de los motivos y de donde se usen: tipo de usuario experto,
normal, irregular y básico.
La educación debe cambiar sus modelos
pedagógicos tradicionales y los materiales didácticos que usa: como el
aprendizaje a distancia, transmisión del aprendizaje bidireccional, aprendizaje
electrónico, aprendizaje móvil, aprendizaje basado en internet, no olvidando el
aprendizaje cara a cara.
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