domingo, 8 de febrero de 2015

capítulo 1. resumen de introducción a la informática biomédica.

CAPÍTULO 1.
INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA BIOMÉDICA.

·         Objetivo.
Comprender y analizar la importancia de la informática en las ciencias de la salud en México y el mundo.

·         Introducción.
En la actualidad es imposible aprender y practicar la medicina moderna, así como planear y desarrollar la investigación básica o clínica de calidad en ciencias de la salud, sin el uso efectivo de las tecnologías de la información para el procesamiento de datos y la generación de conocimiento. La sociedad espera de los profesionistas de la salud que estén capacitados en el uso de la tecnología para proporcionar atención de calidad, y los pacientes mismos emplean cada vez con más frecuencia la red y la información disponible para convertirse  en una nueva generación de consumidores informados  de su atención médica.
En este capítulo se ofrece un panorama general  de la informática biomédica (IB) y se analiza la evolución de su definición y las perspectivas futuras de esta disciplina.

·         ¿Qué es la informática biomédica?
A lo largo del tiempo ha sido difícil dar una definición clara para la IB, se le han dado muchas definiciones pero al parecer ninguna abarca todo el campo de aplicación de la IB, mientras algunas definiciones dicen una cosa otras dicen algo diferente, es muy difícil dar una definición completa ya que el campo de la informática biomédica es bastante amplio.
Para establecer una definición integradora de IB, varios autores han propuesto la utilidad de considerar categorías de definiciones.

Ø  Definiciones orientadas a la tecnología de la información.
Este grupo hace énfasis en las computadoras y las tecnologías como herramientas que definen la disciplina al usar términos como “computación en medicina” y “computación clínica”, es claro que la computación es muy importante en la práctica de la medicina, sin embargo, hemos cometido algunos errores; ahora queremos hacer todo con las computadoras y eso es un problema, pero probablemente el problema más importante es que ahora le dejamos a la computadora las cosas que deberíamos hacer nosotros como personas, tales como hacer un diagnóstico clínico y terapéutico, los flujos de trabajo en los ambientes clínicos etc.

Ø  Definiciones basadas en roles, tareas o dominios.
Esta categoría se centra en la función de la informática dentro de las organizaciones; por ejemplo, informática de enfermería, informática de salud pública e informática clínica, entre otras.
La desventaja de esta definición es que fragmenta la aplicación de la IB entre los componentes del sistema de salud, lo cual no permite la interacción entre ellos ya que da a entender que la informática del laboratorista por ejemplo es para uso exclusivo del laboratorista.

Ø  Definiciones orientadas a conceptos.
Se dirigen a modelos conceptuales específicos, como el de datos, información, conocimiento y sabiduría. Estas definiciones se enfocan en conceptos más importantes que las herramientas; el inconveniente es que en ocasiones pueden proponerse definiciones muy complejas y no lo suficientemente detalladas par operacionalizarse y ser entendidas por los usuarios.

Para fines de estudio usaremos la definición de la American Medical Association (AMIA); “informática biomédica es el campo científico interdisciplinario que estudia y persigue el uso efectivo de datos, información y conocimientos biomédicos para la indagación científica, la solución de problemas y la toma de decisiones, motivada por los esfuerzos para mejorar la salud humana”. Esta definición es una de las más aceptadas en la actualidad por los organismos académicos internacionales que se dedican a la investigación y aplicación de la disciplina.
El grupo de trabajo de la AMIA agrega los siguientes cuatro corolarios a la definición arriba anotada:
1.    La IB desarrolla, estudia y aplica teorías, métodos y procesos para la generación, almacenamiento, recuperación, uso y compartición de datos, información y conocimientos biomédicos.
2.    La IB aporta y potencia las TICS.
3.    La IB investiga y apoya el razonamiento, el modelaje y simulación formando puentes entre la investigación básica clínica y la práctica en los sistemas de salud.
4.    La IB utiliza las ciencias sociales y de la conducta para informar el diseño y evaluación de evoluciones técnicas y la evolución de sistemas complejos.
Es importante aclarar que “bioinformática” se refiere específicamente a la informática biomolecular con aplicaciones en genómica y que lo que antes se llamaba “informática médica” ahora se refiere como informática clínica, por lo que el término “informática biomédica” cubre las dos.

·         Perspectivas actuales y futuras de la informática biomédica.
Para la solución de cualquier problema clínico se requieren algunas piezas fundamentales: la representación de datos, información y conocimiento; el almacenamiento y recuperación de la información; el análisis de decisiones; los sistemas expertos; el diseño de la interfaz de la tecnología con el usuario, etc.
La ciencia de la informática biomédica tiene múltiples áreas de aplicación en la atención de la salud, incluidas las siguientes:
1.    Modelos biomoleculares.
2.    Sistemas de imágenes digitales.
3.    Sistemas de cardiología.
4.    Sistemas de información de laboratorios.
5.    Clínicos y de investigación.
6.    Expediente clínico electrónico.
7.    Telemedicina.
La IB se ha convertido en uno de los pilares de la atención médica de calidad en varias partes del mundo y existe el consenso de que aún es dolorosamente subutilizada en países tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
En la actualidad existen varias fuerzas que impulsan el desarrollo y crecimiento de la IB:
1.    Costos de la atención de la salud.
2.    Apoyo de decisiones, errores médicos.
3.    Medicina genómica.
4.    Expediente clínico centrado al paciente.
5.    Aspectos éticos como la privacidad.
6.    Investigación “traduccional”.
7.    Avances tecnológicos vertiginosos y costos más accesibles del hardware.
8.    Utilización creciente de la red.

Afortunadamente, como respuesta a todo lo anterior, la IB se ha consolidado como un constructo específico con enorme potencial para transformar la atención de la salud en el mundo moderno y ya existen varias organizaciones profesionales que se dedican al avance y difusión de la disciplina.

0 comentarios:

Publicar un comentario