lunes, 18 de mayo de 2015

Capítulo 18. Ética e informática biomédica.

ÉTICA E INFORMÁTICA BIOMÉDICA

Abstract
Los tres grandes retos: social, tecnológico y económico de la informática biomédica exigen y demandan a esta disciplina nuevos modelos de atención y cuidado para la salud con bases en principios éticos.
Del mismo modo al incluir las TIC se establecen nuevos paradigmas en la relación médico-paciente.
Para hablar de ética es necesario conocer el marco legal y sus implicaciones en la IB.
Palabras clave: Ética, TIC, IB, legislación, relación médico-paciente.

Retos sociales e implicaciones éticas de la informática biomédica
Las TIC agrupan herramientas necesarias para tratar y transmitir información, sin ellas no sería posible la gestión de grandes cantidades de datos y la ejecución de análisis computacionales sofisticados.
La IB desarrolla nuevas fórmulas de atención y participación en la medicina general, como la inteligencia artificial, o la toma de decisiones asistida por computadora, otro ejemplo es la cirugía a distancia, y como ya se mencionó la IB enfrenta tres grandes retos.
·      Primer gran reto: social
Nuestro país rebasa la capacidad de atención de cualquier institución de salud, y en la actualidad no hay institución que satisfaga dicha demanda. La IB busca establecer una atención y cobertura para la salud a través de métodos y herramientas novedosos. Estos nuevos paradigmas buscan auxiliar al equipo de salud en la atención y asistencia a las personas que viven en lugares apartados y de difícil acceso.
El crecimiento demográfico del planeta y el envejecimiento de nuestra sociedad, son otros obstáculos que enfrenta la IB. Para ellos, la IB tiene aportaciones importantes como la aparición de asistentes médicos automatizados, asesorías a distancia, automatización de procesos administrativos y acceso al expediente clínico electrónico portátil y seguridad en él.
Implicaciones éticas
Son todas aquellas que derivan de la deontología (deber profesional), y la ética profesional, responsabilidades y obligaciones de orden especulativo y práctico. 
El código de ética profesional de la International Medical Informatics Association
(IMIA) para los profesionales de la Información de la Salud se basa en principios éticos fundamentales y aplicables a los tipos de situaciones que caracterizan las actividades del especialista. Los principios que IMIA propone son los siguientes:
1.    Principios de privacidad y disposición de la información
2.    Principio de transparencia
3.    Principio de seguridad
4.    Principio de acceso
5.    Principio de resguardo legitimo
6.    Principio de la alternativa menos invasora
7.    Principio de responsabilidad

Implicaciones de acceso
Incluye el ejercicio de control sobre la información revelada acerca del paciente, cantidad de información del sujeto en un sistema de información integral o en internet.
La visualización debe ser restringida y sólo los profesionales de la salud pueden accesar al ECE.
·      Segundo gran reto: tecnológico
Van más allá de la presencia del ser humano, son generados por él y desarrollados a partir de las implicaciones naturales con el fin de enfrentarlas.
Puede decirse que detrás de la tecnología hay un humano que ocupa y manipula los conocimientos de los códigos moral y ético, el reto es proporcionar bases sólidas que promueven el buen uso y evitan el abuso de la tecnología.
·      Tercer gran reto: económico
En nuestro país los recursos económicos no son generosos para apoyar el desarrollo de la tecnología, pero a pesar de ellos, la IB se ha logrado consolidar.
Este reto no solo se ve en México, por ello es necesario que los estudiantes fijen y alcancen una meta. De este modo se empezara a crear un equilibrio para luchar contra la desigualdad social.

Informática biomédica y su influencia en la relación médico-paciente
Hoy en día las características de los pacientes son diferentes que hace hace algunos años ya que las TIC están en manos de todos, los siguientes medios electrónicos tienen influencia en la relación médico paciente:
-       Expediente clínico electrónico: mediante el, se puede dar seguimiento de un paciente aun cuando el médico que lo está atendiendo no está presente, y otro médico se puede hacer cargo de la situación. La principal función es recabar los datos del paciente, como los estudios y los informes de estudios sociales.
El proceso de construcción del ECE debe reflejar una adecuada relación médico paciente. El registro del ECE se rige bajo dos principios generales de ética informática que proporciona la IMIA:
o   El principio de la privacidad y disposición de la información
o   El principio de seguridad de que todas las personas tienen derecho a que la información se obtenga legítimamente
-       Programas multimedia para educación en la salud: tiene un efecto favorable en el tratamiento y proceso de la relación médico paciente. A veces los médicos utilizan auxiliares de decisión que les ayudan a mejorar la comprensión de la información proporcionada a los pacientes promoviendo su participación más activa.
-       Telemedicina: acerca a los médicos de los pacientes que se puedan encontrar a distancias considerables pero el desafío es como establecer un diagnostico sin hacer una exploración física. Se apoya en principios éticos fundamentales como el no perjuicio ante las personas que la usan.

Aspectos legales de la informática biomédica
Los avances en la tecnología son muy rápidos pero las leyes no lo hacen a su ritmo. Y no se pueden crear protocolos ya que no es posible establecer reglas de algo que aún no se crea.
Según el código de ética de IMIA la ley provee un marco que regula a los profesionales de la información de la salud para que desarrollen sus actividades dentro de los límites permitidos.
Dentro de la práctica médica, el expediente clínico tiene valor legal como prueba en la resolución de potenciales conflictos, pero carece de validez en caso de un juicio legal.
Varios códigos médicos, como el juramento hipocrático, establecen la confidencialidad y la privacidad.

Para llevar una práctica médica profesional y ética debemos no solo aplicar los principios éticos sino también considerar que todas las actividades involucradas están sujetas a la ley, incluidas las tecnologías empleadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario