CAPÍTULO 2.
DATOS EN MEDICINA: SU ADQUISICIÓN,
ALMACENAMIENTO, Y USO. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.
Objetivo.
Analizar y aplicar los conceptos de datos,
información, conocimiento y sabiduría en las ciencias de la salud utilizando el
modelo DICS (datos-información-conocimiento-sabiduría)
Introducción.
En la actualidad, el médico debe tener la
capacidad para buscar, seleccionar, analizar y utilizar los datos y la
información biomédica para formularse preguntas de manera reflexiva sobre las
diferentes situaciones complejas a las que s enfrentan, y resolverlas de la
mejor forma posible en el contexto en que se encuentra de acuerdo con las
necesidades del paciente y de la sociedad.
Datos en medicina: su adquisición, almacenamiento y uso.
Desde la antigüedad, las enfermedades y su
tratamiento han estado ligados a la observación he interpretación de los datos.
Ya sea que consideremos las descripciones y observaciones de la enfermedad en
la época antigua hasta el uso de sofisticados estudios de laboratorio y
radiología por el médico moderno, es claro que la colección, almacenamiento y
la interpretación de datos son esenciales para la práctica efectiva de la
medicina. La inadecuada obtención de datos conlleva el riesgo potencial de
incurrir en errores y poner en riesgo la salud y vida de los pacientes.
Los médicos son los principales responsables de
la obtención de datos. Sin embargo, todos los integrantes del sistema de salud
deben contribuir a que la recolección de datos se realice de manera eficiente.
Taxonomía del continuo datos-información-conocimiento-sabiduría
(DICS).
Esta jerarquía es uno de los modelos
conceptuales más empleados en las publicaciones académicas de información y se
ha conocido por diferentes nombres, como “jerarquía de la información” o
“pirámide del conocimiento.”
Datos en medicina.
Dato se define como: “un antecedente necesario
para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias
legítimas de un hecho”. En medicina llamamos a este hecho un “dato médico”, de
tal manera que los datos en ciencias de la salud son múltiples observaciones
relacionadas con un paciente o población. Los datos son la “materia prima” para
construir la información y no tienen utilidad hasta que se les confiere un
significado en un contexto.
Los siguientes son ejemplos de datos en
medicina:
1. Somatometría.
2. Signos vitales.
3. Edad.
4. Resultados de la biometría hemática.
5. Antecedentes de infección por VIH.
6. Ictericia.
7. Estado socioeconómico del paciente.
8. Mirada nerviosa del paciente.
Como resulta evidente, casi cualquier
observación sobre el paciente puede considerarse un dato.
Un dato en medicina puede dividirse en cuatro
elementos:
1. El paciente.
2. El parámetro observado.
3. El valor del parámetro.
4. El tiempo o momento en que se realiza la observación.
Es importante tomar en cuenta que en medicina
existen muchos tipos de datos, que pueden dividirse en la siguiente forma:
1. Datos narrativos.
2. Datos numéricos.
3. Señales registradas.
4. Imágenes.
Información.
Todo el trabajo clínico está influido por la necesidad
de información, empezando por los “datos”. La información se infiere de los
datos y es importante considerar el contexto en el que se reciben y utilizan,
ya que el significado de las cosas puede ser valioso para alguien pero
irrelevante para otra persona.
Conocimiento.
Una vez obtenidos los datos, y éstos a su vez
procesados en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del
conocimiento para tomar una decisión.
El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?
Para solucionar los problemas, obteniendo datos e información de varias
fuentes.
El conocimiento puede dividirse en dos:
1. Explícito: es el que podemos encontrar en libros, revistas,
documentos, guías y cursos.
2. Tácito: designa a aquel que es personal y que incluye factores más difíciles
de cuantificar, como las creencias personales, la perspectiva y los valores de
cada persona.
Sabiduría.
Es el grado más alto en las DICS. Éste se
vincula con la intuición, la comprensión y la interpretación humana, e implica
un mayor nivel de abstracción, así como capacidad para ver más allá del
horizonte cercano y planear a mediano y largo plazos. La sabiduría se basa en
el juicio ético, la experiencia y creencias de cada individuo.
Conclusiones.
El modelo DICS provee un esquema para
comprender y utilizar los conceptos de datos, información, conocimiento y
sabiduría de las ciencias de la salud.
:D Muy buen resumen (Y)
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