lunes, 9 de febrero de 2015

Capítulo dos. Resumen. Datos en medicina; su adquisición, almacenamiento, y uso. Taxonomía de la información y el conocimiento

CAPÍTULO 2.
DATOS EN MEDICINA: SU ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO, Y USO. TAXONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO.

                 Objetivo.
Analizar y aplicar los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría en las ciencias de la salud utilizando el modelo DICS (datos-información-conocimiento-sabiduría)

         Introducción.
En la actualidad, el médico debe tener la capacidad para buscar, seleccionar, analizar y utilizar los datos y la información biomédica para formularse preguntas de manera reflexiva sobre las diferentes situaciones complejas a las que s enfrentan, y resolverlas de la mejor forma posible en el contexto en que se encuentra de acuerdo con las necesidades del paciente y de la sociedad.

        Datos en medicina: su adquisición, almacenamiento y uso.
Desde la antigüedad, las enfermedades y su tratamiento han estado ligados a la observación he interpretación de los datos. Ya sea que consideremos las descripciones y observaciones de la enfermedad en la época antigua hasta el uso de sofisticados estudios de laboratorio y radiología por el médico moderno, es claro que la colección, almacenamiento y la interpretación de datos son esenciales para la práctica efectiva de la medicina. La inadecuada obtención de datos conlleva el riesgo potencial de incurrir en errores y poner en riesgo la salud y vida de los pacientes.
Los médicos son los principales responsables de la obtención de datos. Sin embargo, todos los integrantes del sistema de salud deben contribuir a que la recolección de datos se realice de manera eficiente.

       Taxonomía del continuo datos-información-conocimiento-sabiduría (DICS).
Esta jerarquía es uno de los modelos conceptuales más empleados en las publicaciones académicas de información y se ha conocido por diferentes nombres, como “jerarquía de la información” o “pirámide del conocimiento.”

             Datos en medicina.
Dato se define como: “un antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho”. En medicina llamamos a este hecho un “dato médico”, de tal manera que los datos en ciencias de la salud son múltiples observaciones relacionadas con un paciente o población. Los datos son la “materia prima” para construir la información y no tienen utilidad hasta que se les confiere un significado en un contexto.
Los siguientes son ejemplos de datos en medicina:
1.    Somatometría.
2.    Signos vitales.
3.    Edad.
4.    Resultados de la biometría hemática.
5.    Antecedentes de infección por VIH.
6.    Ictericia.
7.    Estado socioeconómico del paciente.
8.    Mirada nerviosa del paciente.
Como resulta evidente, casi cualquier observación sobre el paciente puede considerarse un dato.
Un dato en medicina puede dividirse en cuatro elementos:
1.    El paciente.
2.    El parámetro observado.
3.    El valor del parámetro.
4.    El tiempo o momento en que se realiza la observación.
Es importante tomar en cuenta que en medicina existen muchos tipos de datos, que pueden dividirse en la siguiente forma:
1.    Datos narrativos.
2.    Datos numéricos.
3.    Señales registradas.
4.    Imágenes.

         Información.
Todo el trabajo clínico está influido por la necesidad de información, empezando por los “datos”. La información se infiere de los datos y es importante considerar el contexto en el que se reciben y utilizan, ya que el significado de las cosas puede ser valioso para alguien pero irrelevante para otra persona.

              Conocimiento.
Una vez obtenidos los datos, y éstos a su vez procesados en información, es necesario interpretarla y aplicarla a través del conocimiento para tomar una decisión.
El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo? Para solucionar los problemas, obteniendo datos e información de varias fuentes.
El conocimiento puede dividirse en dos:
1.    Explícito: es el que podemos encontrar en libros, revistas, documentos, guías y cursos.
2.    Tácito: designa a aquel que es personal y que incluye factores más difíciles de cuantificar, como las creencias personales, la perspectiva y los valores de cada persona.

        Sabiduría.
Es el grado más alto en las DICS. Éste se vincula con la intuición, la comprensión y la interpretación humana, e implica un mayor nivel de abstracción, así como capacidad para ver más allá del horizonte cercano y planear a mediano y largo plazos. La sabiduría se basa en el juicio ético, la experiencia y creencias de cada individuo.

       Conclusiones.
El modelo DICS provee un esquema para comprender y utilizar los conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría de las ciencias de la salud.


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