sábado, 21 de febrero de 2015

capítulo 3. conceptos esenciales de la informática biomédica

CAPÍTULO 3.
CONCEPTOS ESENCIALES EN INFORMÁTICA BIOMÉDICA.

·                    Objetivo.
Analizar y conceptualizar los elementos que componen las computadoras y la internet, el impacto de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los estándares más utilizados de estas tecnologías en la aplicación de la informática biomédica en el área clínica.

·                    Introducción.
Las computadoras son una herramienta extraordinaria para la asistencia en la toma de decisiones, la productividad y el impulso del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.

·                    Hardware y software: estructura y funcionamiento de las computadoras.
Actualmente existen diversos tipos de computadoras con muchas formas y propósitos: desde supercomputadoras como la Ken Balam ubicada en el campus principal de la UNAM, computadoras integradas en los refrigeradores domésticos que cuentan con conexión a internet y capacidad para solicitar la despensa de forma programada, hasta computadoras de bolsillo integradas en los comunes Smartphone.
El hardware es el conjunto de dispositivos físicamente conectados a la computadora o que pueden ser “tocados”, como el teclado, los circuitos, el monitor, la impresora y la tarjeta de video. En contraparte, el software es el conjunto de instrucciones que controlan a dichos circuitos o dispositivos conectados a esa computadora; un ejemplo común de software son los sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac OS o Android. También podemos mencionar el software de aplicación o paquetería que nos permite procesar datos como las apps, aplicaciones ofimáticas (Word, Exel), software educativo, navegadores, etc.

·         Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Se definen como la agrupación de los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. En el ámbito educativo, las TIC han permeado los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando nuevos espacios y modalidades de formación y entrenamiento complementarios a la educación presencial.
Las tecnologías móviles propician contextos visuales  interactivos aplicados a la educación y aunque existe poca evidencia sobre el aprendizaje formal que los estudiantes adquieren a través de tecnologías como celulares, tabletas o laptops, hoy en día es más frecuente utilizar estos contenidos educativos generados y compartidos a través de las redes sociales que forman parte del entorno personal de aprendizaje complementario.

·                    Las TIC en el área de la salud.
Los profesionales de la salud recurren cada vez más a al uso de blogs, Facebook y twitter como canales de información para llegar a millones de personas.
Actualmente el impacto de los equipos médicos basados en tecnología de vanguardia y el uso de software especializado en medicina han permitido grandes avances en investigación, docencia y difusión de diversas disciplinas del área de la salud como la medicina genómica, la bioinformática, y las neurociencias. La simulación virtual también ha encontrado un nicho en la educación médica con la representación de escenarios y situaciones de entrenamiento y formación para desarrollar aptitudes y habilidades clínicas que en circunstancias reales son difíciles de adquirir.

·                     Estándares en información biomédica.
La informática biomédica se basa en la obtención donde quiera que se encuentre para utilizarla y tomar decisiones acertadas en el momento que se requiera. Esta información puede estar almacenada en bases de datos, documentos, publicaciones, historias clínicas, imágenes radiológicas, experiencia de pares o profesionales de otras disciplinas y en el mismo paciente.
En general, hay dos niveles de codificación de estos datos médicos: la abstracción y la representación. La abstracción implica la exploración de los datos registrados y su asociación con una terminología o etiqueta que los describe de forma general y breve. La representación, por otro lado, busca codificar tanto detalle como sea posible.
Todo esto demanda una terminología controlada mediante estándares, es decir, documentos técnicos diseñados para usarse como una regla, definición o guía que describen las características de procedimientos y acuerdos para unificar conceptos, productos, procesos o servicios.

·         Organismos de estandarización.
En el campo de la salud, la aparición de nuevas terminologías y la evolución de las normas se ven beneficiadas con estándares que ayudan al médico a mantenerse actualizado consultando fuentes primarias que contengan la información más reciente.
1.     Clasificación internacional de enfermedades (CIE). Consiste en una codificación de una letra y dos dígitos seguidos de un punto y un tercer dígito que proporciona un nivel adicional de detalle, que se utiliza para especificar otras formas del término principal.
2.     Grupos relacionados por el Diagnóstico (GRD). Es una organización estadounidense  con un estándar de codificación de registros médicos que proporciona un número relativamente pequeño de códigos de clasificación de la hospitalización y gravedad de la enfermedad.
3.     Clasificación internacional de la Atención Primaria (CIAP).
4.     Terminología actualizada de procedimientos médicos (CPT). Es un catálogo mantenido por la American Medical Association que describe los servicios médicos, quirúrgicos y de diagnóstico con el fin de unificar la información entre médicos, codificadores, pacientes, instituciones, organizadores de acreditación y administradores.
5.     Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Ofrece definiciones e trastornos psiquiátricos e incluye los criterios diagnósticos específicos.
6.     SNOMED. Contiene los términos para más de 344000 conceptos. Permite agrupar un alto nivel de detalle, descripciones de los conceptos en múltiples idiomas.
7.     GALEN. Es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas y métodos para la construcción y mantenimiento de clasificaciones de procedimientos quirúrgicos.
8.     LOINC.Es un estándar universal y una base de datos para la identificación de resultados de laboratorio que permite el intercambio y almacenamiento de información en muchos sistemas independientes dedicados al cuidado clínico, la investigación,etc.
9.     Diccionario de fármacos de la OMS.
        10.ANSI (American NationalmStandarsInstitute).
         11.DICOM.


·         Conclusiones.
Existe una gran influencia mutua entre la informática y la medicina, dos disciplinas que parecen ser inseparables. Aunque la brecha generacional y aspectos económicos, políticos o culturales dificultan el uso e integración de las nuevas tecnologías en la medicina, los avances respecto a las TIC abren un horizonte de oportunidad en las ciencias de salud, lo que implica compromiso por parte de los profesionales relacionados para aprovechar los recursos en beneficio del paciente.

Con la implementación y uso de estándares en medicina se espera simplificar el procesamiento de la información, lograr las interoperabilidad entre los sistemas, proteger la confidencialidad, facilitar la evaluación de los programas de salud y el establecimiento de los requerimientos mínimos para la seguridad e integridad de los datos.

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