CAPÍTULO
3.
CONCEPTOS
ESENCIALES EN INFORMÁTICA BIOMÉDICA.
· Objetivo.
Analizar y conceptualizar los elementos
que componen las computadoras y la internet, el impacto de las tecnologías de
la información y comunicación (TIC), y los estándares más utilizados de estas
tecnologías en la aplicación de la informática biomédica en el área clínica.
· Introducción.
Las computadoras son una herramienta
extraordinaria para la asistencia en la toma de decisiones, la productividad y
el impulso del desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.
· Hardware y software: estructura y funcionamiento de las
computadoras.
Actualmente existen diversos tipos de
computadoras con muchas formas y propósitos: desde supercomputadoras como la
Ken Balam ubicada en el campus principal de la UNAM, computadoras integradas en
los refrigeradores domésticos que cuentan con conexión a internet y capacidad
para solicitar la despensa de forma programada, hasta computadoras de bolsillo
integradas en los comunes Smartphone.
El hardware es el conjunto de dispositivos
físicamente conectados a la computadora o que pueden ser “tocados”, como el
teclado, los circuitos, el monitor, la impresora y la tarjeta de video. En
contraparte, el software es el conjunto de instrucciones que controlan a dichos
circuitos o dispositivos conectados a esa computadora; un ejemplo común de
software son los sistemas operativos, como Windows, Linux, Mac OS o Android.
También podemos mencionar el software de aplicación o paquetería que nos
permite procesar datos como las apps, aplicaciones ofimáticas (Word, Exel),
software educativo, navegadores, etc.
·
Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Se definen como la agrupación de los
elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de
información, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. En
el ámbito educativo, las TIC han permeado los procesos de
enseñanza-aprendizaje, generando nuevos espacios y modalidades de formación y
entrenamiento complementarios a la educación presencial.
Las tecnologías móviles propician
contextos visuales interactivos
aplicados a la educación y aunque existe poca evidencia sobre el aprendizaje
formal que los estudiantes adquieren a través de tecnologías como celulares,
tabletas o laptops, hoy en día es más frecuente utilizar estos contenidos
educativos generados y compartidos a través de las redes sociales que forman
parte del entorno personal de aprendizaje complementario.
· Las TIC en el área de la salud.
Los profesionales de la salud recurren
cada vez más a al uso de blogs, Facebook y twitter como canales de información
para llegar a millones de personas.
Actualmente el impacto de los equipos
médicos basados en tecnología de vanguardia y el uso de software especializado
en medicina han permitido grandes avances en investigación, docencia y difusión
de diversas disciplinas del área de la salud como la medicina genómica, la
bioinformática, y las neurociencias. La simulación virtual también ha
encontrado un nicho en la educación médica con la representación de escenarios
y situaciones de entrenamiento y formación para desarrollar aptitudes y
habilidades clínicas que en circunstancias reales son difíciles de adquirir.
· Estándares en información biomédica.
La informática biomédica se basa en la
obtención donde quiera que se encuentre para utilizarla y tomar decisiones
acertadas en el momento que se requiera. Esta información puede estar
almacenada en bases de datos, documentos, publicaciones, historias clínicas, imágenes
radiológicas, experiencia de pares o profesionales de otras disciplinas y en el
mismo paciente.
En general, hay dos niveles de
codificación de estos datos médicos: la abstracción y la representación. La
abstracción implica la exploración de los datos registrados y su asociación con
una terminología o etiqueta que los describe de forma general y breve. La
representación, por otro lado, busca codificar tanto detalle como sea posible.
Todo esto demanda una terminología
controlada mediante estándares, es decir, documentos técnicos diseñados para
usarse como una regla, definición o guía que describen las características de
procedimientos y acuerdos para unificar conceptos, productos, procesos o
servicios.
·
Organismos de estandarización.
En el campo de la salud, la aparición de
nuevas terminologías y la evolución de las normas se ven beneficiadas con
estándares que ayudan al médico a mantenerse actualizado consultando fuentes
primarias que contengan la información más reciente.
1. Clasificación
internacional de enfermedades (CIE). Consiste en
una codificación de una letra y dos dígitos seguidos de un punto y un tercer
dígito que proporciona un nivel adicional de detalle, que se utiliza para
especificar otras formas del término principal.
2. Grupos relacionados por
el Diagnóstico (GRD). Es una organización
estadounidense con un estándar de
codificación de registros médicos que proporciona un número relativamente
pequeño de códigos de clasificación de la hospitalización y gravedad de la
enfermedad.
3. Clasificación internacional
de la Atención Primaria (CIAP).
4. Terminología actualizada
de procedimientos médicos (CPT). Es un catálogo
mantenido por la American Medical Association que describe los servicios
médicos, quirúrgicos y de diagnóstico con el fin de unificar la información
entre médicos, codificadores, pacientes, instituciones, organizadores de
acreditación y administradores.
5. Manual Diagnóstico y
Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).
Ofrece definiciones e trastornos psiquiátricos e incluye los criterios
diagnósticos específicos.
6. SNOMED. Contiene los términos para más de 344000 conceptos. Permite
agrupar un alto nivel de detalle, descripciones de los conceptos en múltiples
idiomas.
7. GALEN. Es un proyecto financiado por la Unión Europea que tiene como
objetivo el desarrollo de herramientas y métodos para la construcción y
mantenimiento de clasificaciones de procedimientos quirúrgicos.
8. LOINC.Es un estándar universal y una base de datos para la
identificación de resultados de laboratorio que permite el intercambio y
almacenamiento de información en muchos sistemas independientes dedicados al
cuidado clínico, la investigación,etc.
9. Diccionario de fármacos
de la OMS.
10.ANSI (American
NationalmStandarsInstitute).
11.DICOM.
·
Conclusiones.
Existe una gran influencia mutua entre la
informática y la medicina, dos disciplinas que parecen ser inseparables. Aunque
la brecha generacional y aspectos económicos, políticos o culturales dificultan
el uso e integración de las nuevas tecnologías en la medicina, los avances
respecto a las TIC abren un horizonte de oportunidad en las ciencias de salud,
lo que implica compromiso por parte de los profesionales relacionados para
aprovechar los recursos en beneficio del paciente.
Con la implementación y uso de estándares
en medicina se espera simplificar el procesamiento de la información, lograr
las interoperabilidad entre los sistemas, proteger la confidencialidad,
facilitar la evaluación de los programas de salud y el establecimiento de los
requerimientos mínimos para la seguridad e integridad de los datos.
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