martes, 17 de febrero de 2015

Capítulo 9. Expediente clínico electrónico y sistemas de información.

CAPÍTULO 9.
EXPEDIENTE CLÍNCIO ELECTRÓNICO Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN.

·                       Objetivo.
Analizar el expediente clínico electrónico y los sistemas de información hospitalaria e interinstitucional, así como sus diferentes aplicaciones en la medicina general.

·                     Introducción.
El expediente clínico es la herramienta fundamental para la práctica del médico. El expediente clínico se define como el conjunto de información y datos personales de un paciente que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, y que consta  de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, etc.
Los expedientes clínicos son propiedad de la institución o del prestador de servicios médicos que los genera cuando éste no depende de una institución. La regulación de esto es manejado por la NOM-004-SSA3-2012.
En la actualidad muchos países aún carecen de un modelo de expediente clínico electrónico (ECE) universal que tenga como componente.
En el expediente clínico puede identificarse si una persona esta sana o tiene trastornos biológicos, psicológicos y sociales.
El expediente clínico consta de: número único de identificación; historia clínica (interrogatorio, exploración física, resultados de laboratorios y exámenes de gabinete, diagnóstico, pronóstico, plan de tratamiento); nota de evolución, nota de interconsulta; nota de traslado / referencia; nota preoperatoria; nota preanestésica; nota posoperatoria; nota posanestésica, vigilancia y registro anestésico; nota de egreso o alta voluntaria; hoja de enfermería; resultados de laboratorios y gabinete; carta de consentimiento informado; hoja de notificación al ministerio público; registro de transfusiones sanguíneas o derivados; hoja de trabajo social y nota de defunción.
Los objetivos que deben perseguirse en la elaboración del expediente clínico son los siguientes:
1.    Asistencial y epidemiológico: el más importante es promover la buena atención al paciente.
2.    Investigación: puede ser a nivel individual o colectivo.
3.    Docencia: servir de apoyo a la enseñanza teórico-práctica.
4.    Evaluación de la calidad en la atención: el expediente clínico sirve para evaluar la eficacia de la atención prestada al paciente.
5.    Administrativo: se utiliza como pieza fundamental para las tareas de gestión del hospital o centro de salud.
6.    Jurídico-legal: es el único documento que revela la relación entre médico-paciente.

Con el paso del tiempo la medicina evoluciona y hasta mediados del siglo pasado comenzaron a planearse y realizarse estudios clínicos con rigor metodológico para evaluar las interacciones de salud.
El médico estadounidense Lawrence Weed buscó la forma de ordenar la información teórica necesaria para resolver integralmente los problemas del paciente, de tal manera que propone el expediente clínico orientado en problemas, cuyos componentes son:
1.    Datos iniciales (sociales, preventivos, y médicos)
2.    Lista de problemas.
3.    Planes de actuación.
4.    Evolución.
5.    Hojas de monitorización.

El expediente clínico actual es una combinación de diferentes modelos, aunque en general cada institución genera su propio formato de expediente clínico. En México predomina el uso del papel para el expediente clínico pero esto presenta dificultades como mala legibilidad, desorganización, etc.
El expediente clínico electrónico (ECE) es el medio electrónico en el cual el personal de salud registra, anota y certifica su intervención relacionada con el paciente de acuerdo con las disposiciones sanitarias.

·                             Ventajas de implementar el ECE.
Disponer de forma inmediata de la información médica al tener acceso al ECE traerá grandes beneficios tanto al sector salud como a toda la población que recurra a los servicios médicos.
Los investigadores han evaluado los beneficios de los ECE considerando los resultados clínicos, sociales y organizacionales.

·                          Desventajas de la implementación del ECE.
Regularmente se encuentran problemas en la realización de los ECE, estos problemas se deben a diseño de interface. Otros factores, como menús despegables densos y entradas de texto en las áreas inapropiadas de un ECE, pueden tener consecuencias negativas para los pacientes.

·                         Regulación del ECE.
La razón principal para regular los ECE es la mejora de la atención de los pacientes. La NOM 024-SSA3-2012 establece los lineamientos que los sistemas de expediente clínico electrónico deben observar para garantizar la interoperabilidad.

·                            Retos actuales del ECE.
Es necesario coordinar la atención médica entre los niveles de salud. A veces es difícil pasar el ECE de un nivel a otro y este es un problema que enfrentamos actualmente.
Los pacientes bien informados merecen mayor participación en la toma de decisiones clínicas, lo que implica acceso a su expediente sin dejar de lado la confidencialidad y protección de la información contenida en el expediente clínico.

·                           Sistema de información hospitalaria e interinstitucional (SIHI).
Nacieron en 1950 para colaborar en la gestión administrativa de los pacientes.
El SIH es un sistema integrado de información diseñado para gestionar todos los aspectos clínicos, administrativos y financieros de un hospital. Además, permite obtener estadísticas generales de pacientes y datos epidemiológicos, de salud laboral y de salud pública.

·                        Ventajas de su aplicación.
Sus ventajas se evidencian en la mejoría de la calidad de la atención de las posibilidades de financiamiento de los servicios de salud.

·                        Software y SIH.
Se han desarrollado aplicaciones de código abierto o software libre en el campo de SIH; el software libre puede definirse como ”la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente”.

·                  Conclusiones.
Los expediente clínicos electrónicos deben integrarse a los sistemas de información y en conjunto perseguir los siguientes propósitos.
1.    Centrar la atención de la salud en el paciente.
2.    Ofrecer al equipo de salud una herramienta con información relevante del padecimiento de un paciente.
3.    Proporcionar una herramienta tanto cualitativa como cuantitativa que sea útil para favorecer la mejora de la atención a la salud de los pacientes.
4.    Ofrecer atención a la salud a la población en diferentes ubicaciones geográficas.
5.    Facilitar la atención a la salud en diferentes modalidades.
6.    Brindar la posibilidad de intercambiar la información en salud entre las distintas instituciones que conforman el sistema de salud.
7.    Apoyar la toma de decisiones en la relación médico-paciente, en la administración de los servicios de salud.
8.    Facilitar la evaluación permanente de la institución.

9.    Realizar un diagnóstico apoyado en herramientas derivadas de tecnologías de la información en salud.

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