CAPÍTULO
4.
EVALUACIÓN
DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD.
· Objetivo.
Analizar los conceptos básicos para la
evaluación de tecnologías en salud, así como por qué, cómo y para qué evaluar.
· Introducción.
La evaluación de tecnologías en salud y su
importancia creciente está determinada por varios factores, entre ellos: el
incremento del gasto en salud atribuido a la introducción y uso de tecnologías
en salud en relación con los recursos limitados; el papel de las tecnologías en
salud en la calidad asistencial y la calidad de la vida.
La diferencia principal entre la
evaluación de tecnologías en salud y otros campos de la investigación estriba
en que busca asistir y fundamentar la toma de decisiones en los diversos
niveles del sistema de salud para elevar la salud individual y colectiva, y no
sólo el avance del conocimiento.
· Concepto de evaluación.
El propósito de evaluar el resultado de
las intervenciones clínicas es parte inherente de todo proceso de atención a la
salud y la base del desarrollo profesional y de los sistemas de salud. La
evaluación se concibe como un proceso de análisis dirigido a estimar el valor y
la contribución de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual
y colectiva.
· Concepto de tecnología.
Según Burgenlman, es la aplicación de un
conjunto de conocimientos organizados, científicos y / o empíricos.
Al
principio la palabra tecnología en el campo de la salud se refería a
vacunas, medicamentos, equipos y dispositivos médicos y quirúrgicos usados en
la atención médica y los servicios de salud. La OMS define las tecnologías en
salud como la aplicación de
conocimientos teóricos y prácticos, en forma de dispositivos, técnicas,
equipos, medicamentos,etc.
· Concepto de evaluación de tecnologías en salud.
Es un campo multidisciplinario e
interdisciplinario de análisis e investigación sistemática de las consecuencias
clínicas, sociales, económicas, leales y ética que se producen a corto y largo
plazo, así como los efectos directos e indirectos, deseados e indeseados.
La evaluación de tecnologías en la salud
implica investigación sobre una o más características, propiedades, atributos,
impactos y consecuencias o factores de la tecnología involucrada en la práctica
médica.
· Impacto económico.
En un contexto ideal, el análisis económico
debe considerar tanto los costos en que se incurre como aquellos que se evitan
al introducir una determinada tecnología, es decir, los costos directos de la
intervención, los costos indirectos y los intangibles. El interés en el
análisis económico obedece básicamente a las preocupaciones por el incremento
de costos de la atención médica y a las presiones sobre las políticas para la
asignación de recursos.
· Impacto organizacional.
Alcanza una gran relevancia ante la
convicción de que no todo lo técnicamente posible es sanitariamente útil y mide
los resultados que una tecnología puede tener dentro de la organización. Permite
ver qué facilidades o dificultades tendrían los miembros de la organización en
el manejo y uso de una nueva tecnología en salud.
· Consecuencias éticas y sociales.
En este punto se pretende estudiar cómo la
aplicación de estas nuevas tecnologías afecta a la sociedad en su conjunto o a
subgrupos específicos de la misma.
· Fase de planeación.
En esta fase se elabora el protocolo que
representa el documento en el cual el evaluador plasma teóricamente y con anticipación
todo el proceso de su evaluación. Es importante porque permite al evaluador:
ordenar sus pensamientos en relación con el problema de evaluación de la
tecnología en salud, determinar qué se intenta lograr, etc.
· Componentes del protocolo de evaluación.
Se plantea el problema a investigar sobre
la tecnología en salud y se formula la pregunta específica que dará origen a la
evaluación.
1.
Antecedentes. Constituyen todo lo
que se conoce hasta ahora. Es necesario analizar los trabajos que se han realizado
con anterioridad.
2.
Meta-análisis. Emplea técnicas
estadísticas para combinar el resultado de múltiples estudios primarios de un
solo tipo y obtener un estimado cuantificable del efecto de una tecnología en
salud particular.
3.
Revisión sistemática. Es un método
de búsqueda de bibliografía ordenada, a partir de la cual se sintetiza el
análisis de la información recolectada en diferentes estudios realizados por
diferentes investigadores.
4.
Objetivos. Se definen objetos claros
y precisos; pueden conceptualizarse como la meta hacia la cual se orientan el
interés del evaluador, los recursos físicos, humanos y financieros.
5.
Métodos de evaluación. Nos indica
cómo va a llevar a cabo la investigación con el fin de responder la pregunta de
evaluación y cumplir los objetivos.
6.
Muestra. Es un subconjunto
representativo de la población que se utiliza en caso de que no sea factible
estudiar a toda la población.
7.
Variables. Son dos características,
atributos, rasgos, cualidades o propiedades observados en individuos, grupos o
elementos de evaluación y que asumen distintos valores.
8.
Fuentes e instrumentos de recolección de información. Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. El instrumento es
un formato donde se anotan todas las variables a investigar.
9.
Análisis estadístico. Deben elaborarse
los cuadros y gráficos que se planea emplear para mostrar la información, con
el título completo de cada uno de ellos.
10. Aspectos éticos. En esta sección se explican con detalle los riesgos y peligros de
la evaluación así como las medidas que deben tomarse para evitar procedimientos
inadecuados.
· Fase de ejecución.
Después de la fase de planeación se avanza
a esta fase. Se recaba la información según lo establecido en el protocolo y
con los instrumentos para ese objeto.
1.
Resultados. Se describen claramente
y tienen que responder a la pregunta de evaluación.
2.
Discusión y conclusiones. Se interpretan
los resultados fundamentales, se comparan con los d estudios semejantes y se
establecen las posibles conclusiones a que se puede llegar con el estudio a
partir de los resultados.
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