sábado, 21 de febrero de 2015

capítulo 4. evaluación de la tecnología en salud.

CAPÍTULO 4.
EVALUACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN SALUD.

·                    Objetivo.
Analizar los conceptos básicos para la evaluación de tecnologías en salud, así como por qué, cómo y para qué evaluar.

·                  Introducción.
La evaluación de tecnologías en salud y su importancia creciente está determinada por varios factores, entre ellos: el incremento del gasto en salud atribuido a la introducción y uso de tecnologías en salud en relación con los recursos limitados; el papel de las tecnologías en salud en la calidad asistencial y la calidad de la vida.
La diferencia principal entre la evaluación de tecnologías en salud y otros campos de la investigación estriba en que busca asistir y fundamentar la toma de decisiones en los diversos niveles del sistema de salud para elevar la salud individual y colectiva, y no sólo el avance del conocimiento.

·                  Concepto de evaluación.
El propósito de evaluar el resultado de las intervenciones clínicas es parte inherente de todo proceso de atención a la salud y la base del desarrollo profesional y de los sistemas de salud. La evaluación se concibe como un proceso de análisis dirigido a estimar el valor y la contribución de cada tecnología sanitaria a la mejora de la salud individual y colectiva.

·                   Concepto de tecnología.
Según Burgenlman, es la aplicación de un conjunto de conocimientos organizados, científicos y / o empíricos.
Al  principio la palabra tecnología en el campo de la salud se refería a vacunas, medicamentos, equipos y dispositivos médicos y quirúrgicos usados en la atención médica y los servicios de salud. La OMS define las tecnologías en salud  como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos, en forma de dispositivos, técnicas, equipos, medicamentos,etc.

·                       Concepto de evaluación de tecnologías en salud.
Es un campo multidisciplinario e interdisciplinario de análisis e investigación sistemática de las consecuencias clínicas, sociales, económicas, leales y ética que se producen a corto y largo plazo, así como los efectos directos e indirectos, deseados e indeseados.
La evaluación de tecnologías en la salud implica investigación sobre una o más características, propiedades, atributos, impactos y consecuencias o factores de la tecnología involucrada en la práctica médica.

·                    Impacto económico.
En un contexto ideal, el análisis económico debe considerar tanto los costos en que se incurre como aquellos que se evitan al introducir una determinada tecnología, es decir, los costos directos de la intervención, los costos indirectos y los intangibles. El interés en el análisis económico obedece básicamente a las preocupaciones por el incremento de costos de la atención médica y a las presiones sobre las políticas para la asignación de recursos.

·                      Impacto organizacional.
Alcanza una gran relevancia ante la convicción de que no todo lo técnicamente posible es sanitariamente útil y mide los resultados que una tecnología puede tener dentro de la organización. Permite ver qué facilidades o dificultades tendrían los miembros de la organización en el manejo y uso de una nueva tecnología en salud.

·                        Consecuencias éticas y sociales.
En este punto se pretende estudiar cómo la aplicación de estas nuevas tecnologías afecta a la sociedad en su conjunto o a subgrupos específicos de la misma.

·                      Fase de planeación.
En esta fase se elabora el protocolo que representa el documento en el cual el evaluador plasma teóricamente y con anticipación todo el proceso de su evaluación. Es importante porque permite al evaluador: ordenar sus pensamientos en relación con el problema de evaluación de la tecnología en salud, determinar qué se intenta lograr, etc.

·                         Componentes del protocolo de evaluación.
Se plantea el problema a investigar sobre la tecnología en salud y se formula la pregunta específica que dará origen a la evaluación.
1.      Antecedentes. Constituyen todo lo que se conoce hasta ahora. Es necesario analizar los trabajos que se han realizado con anterioridad.
2.      Meta-análisis. Emplea técnicas estadísticas para combinar el resultado de múltiples estudios primarios de un solo tipo y obtener un estimado cuantificable del efecto de una tecnología en salud particular.
3.      Revisión sistemática. Es un método de búsqueda de bibliografía ordenada, a partir de la cual se sintetiza el análisis de la información recolectada en diferentes estudios realizados por diferentes investigadores.
4.      Objetivos. Se definen objetos claros y precisos; pueden conceptualizarse como la meta hacia la cual se orientan el interés del evaluador, los recursos físicos, humanos y financieros.
5.      Métodos de evaluación. Nos indica cómo va a llevar a cabo la investigación con el fin de responder la pregunta de evaluación y cumplir los objetivos.
6.      Muestra. Es un subconjunto representativo de la población que se utiliza en caso de que no sea factible estudiar a toda la población.
7.      Variables. Son dos características, atributos, rasgos, cualidades o propiedades observados en individuos, grupos o elementos de evaluación y que asumen distintos valores.
8.      Fuentes e instrumentos de recolección de información. Las fuentes pueden ser primarias o secundarias. El instrumento es un formato donde se anotan todas las variables a investigar.
9.      Análisis estadístico. Deben elaborarse los cuadros y gráficos que se planea emplear para mostrar la información, con el título completo de cada uno de ellos.
10.  Aspectos éticos. En esta sección se explican con detalle los riesgos y peligros de la evaluación así como las medidas que deben tomarse para evitar procedimientos inadecuados.

·                     Fase de ejecución.
Después de la fase de planeación se avanza a esta fase. Se recaba la información según lo establecido en el protocolo y con los instrumentos para ese objeto.
1.      Resultados. Se describen claramente y tienen que responder a la pregunta de evaluación.

2.      Discusión y conclusiones. Se interpretan los resultados fundamentales, se comparan con los d estudios semejantes y se establecen las posibles conclusiones a que se puede llegar con el estudio a partir de los resultados.

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