domingo, 8 de febrero de 2015

capítulo 15, resumen de ambientes virtuales de aprendizaje y uso de winks, blogs, podscat y redes sociales en medicina.

CAPÍTULO 15.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y USO DE WINKS, BLOGS, PODCAST Y REDES SOCIALES EN MEDICINA.

·         Objetivo.
Identificar las aplicaciones de los ambientes virtuales de aprendizaje y el uso de herramientas tecnológicas para potenciar la formación y entrenamiento del médico mediante blogs, winks, redes sociales y otras aplicaciones web.

·         Introducción.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se crean a partir del surgimiento de internet.
El uso de los AVA permite la interacción sincrónica y asincrónica entre profesores y alumnos.

·         Ambientes de aprendizaje.
Los ambientes de aprendizaje son espacios físicos o virtuales donde se favorece la adquisición de conocimiento. Los participantes deben tener una actitud proactiva y utilizan sus habilidades para crear herramientas que faciliten su estudio.

·         Ambientes virtuales de aprendizaje.
Son espacios que contienen algún nivel de virtualidad en el tiempo y espacio mediado tecnológicamente. Su objetivo es el de favorecer la adquisición de conocimientos a  través del uso de la tecnología, el estudiante debe aprender a desarrollar habilidades para obtener dicho conocimiento.
Con la aparición de los AVA surgen nuevas modalidades de enseñanza adicionales a la presencial: aprendizaje en línea, aprendizaje combinado y aprendizaje móvil.

·         Ambientes virtuales de aprendizaje en la educación médica.
Estos ambientes han tenido varios usos, desde la socialización hasta la intervención en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos estudios han demostrado que los modelos tradicionales de enseñanza de la medicina comparados con los que usan AVA tienen efectos similares en el aprendizaje, pero el efecto de estos últimos perdura por más tiempo ya que los AVA favorecen la adquisición del conocimiento y mejoran la participación de los estudiantes y su interacción entre ellos y los docentes.

·         Plataformas educativas.
Son herramientas computacionales y de aplicaciones informáticas que permiten tanto la creación, gestión y consulta de contenidos educativos como la interacción entre estudiantes y profesores mediada tecnológicamente. Existen diversos tipos de plataformas según las modalidades educativas: presenciales, virtuales o combinadas y pueden ser gratuitas o implicar un costo.

·         Entornos personales de aprendizaje (PLE).
Los PLE favorecen entre docentes y estudiantes la gestión de su propio aprendizaje, es decir, permiten que estos últimos fijen sus propios objetivos y que exista una interacción  de contenidos y procesos con otros participantes del entorno. Un PLE provee a las personas un escenario para aprender conectadas a una red a través de nodos de información en los que interactúan con otras personas, comparten, integran, reciclan, construyen.
La educación potenciada por la tecnología ayuda al docente y al estudiante a buscar más allá de los espacios virtuales formales; por ejemplo, cuando cursa una asignatura en línea a través de un aula virtual, el estudiante busca más información en otros medios y recursos distintos a los que el profesor le ofrece en el entorno cerrado de aprendizaje.

·         Uso de winks, blogs, podscat y redes sociales en medicina.
Estos ambientes se distinguen por las mezclas y agregados de tecnologías digitales, como winks y blogs, con los que los estudiantes aprenden en una comunidad colaborativa y cuyo funcionamiento se basa en la investigación e interacción entre sus integrantes.
A par del auge de tecnologías emergentes, se crean las aplicaciones o sitios Web que emplean recursos de diversas fuentes para brindar un servicio al usuario; todo ello se conoce como mashups.
Hay que estar atentos a las ventas de oportunidad que ofrecen estos sitios Web en comparación con el aprendizaje tradicional ya que a este le hace falta incentivar la curiosidad, creatividad y el pensamiento reflexivo.
Las plataformas educativas integran tecnologías Web, como redes sociales, podcast y vodcast, entre otras, que potencian el aprendizaje de los estudiantes; por ello es importante identificar los propósitos, contextos y metas que deben alcanzarse.

·         Conclusiones.
La aplicación de plataformas educativas y el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la medicina implica un reto para los educadores médicos al tener que subsanar la falta de pericia en su manejo que algunos de ellos tienen. En cambio, los estudiantes se encuentran inmersos en las tecnologías digitales y sus procesos de aprendizaje generalmente están mediados por recursos multimedia que les ayudan a lograr sus propósitos educativos.



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