CAPÍTULO 15.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Y USO
DE WINKS, BLOGS, PODCAST Y REDES SOCIALES EN MEDICINA.
·
Objetivo.
Identificar
las aplicaciones de los ambientes virtuales de aprendizaje y el uso de
herramientas tecnológicas para potenciar la formación y entrenamiento del
médico mediante blogs, winks, redes sociales y otras aplicaciones web.
·
Introducción.
Un
ambiente de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito
de aprender. Los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se crean a partir del
surgimiento de internet.
El
uso de los AVA permite la interacción sincrónica y asincrónica entre profesores
y alumnos.
·
Ambientes de aprendizaje.
Los
ambientes de aprendizaje son espacios físicos o virtuales donde se favorece la
adquisición de conocimiento. Los participantes deben tener una actitud
proactiva y utilizan sus habilidades para crear herramientas que faciliten su
estudio.
·
Ambientes virtuales de aprendizaje.
Son
espacios que contienen algún nivel de virtualidad en el tiempo y espacio
mediado tecnológicamente. Su objetivo es el de favorecer la adquisición de
conocimientos a través del uso de la
tecnología, el estudiante debe aprender a desarrollar habilidades para obtener
dicho conocimiento.
Con
la aparición de los AVA surgen nuevas modalidades de enseñanza adicionales a la
presencial: aprendizaje en línea, aprendizaje combinado y aprendizaje móvil.
·
Ambientes virtuales de aprendizaje en la educación médica.
Estos
ambientes han tenido varios usos, desde la socialización hasta la intervención
en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunos estudios han demostrado que los
modelos tradicionales de enseñanza de la medicina comparados con los que usan
AVA tienen efectos similares en el aprendizaje, pero el efecto de estos últimos
perdura por más tiempo ya que los AVA favorecen la adquisición del conocimiento
y mejoran la participación de los estudiantes y su interacción entre ellos y
los docentes.
·
Plataformas educativas.
Son
herramientas computacionales y de aplicaciones informáticas que permiten tanto
la creación, gestión y consulta de contenidos educativos como la interacción
entre estudiantes y profesores mediada tecnológicamente. Existen diversos tipos
de plataformas según las modalidades educativas: presenciales, virtuales o
combinadas y pueden ser gratuitas o implicar un costo.
·
Entornos personales de aprendizaje (PLE).
Los
PLE favorecen entre docentes y estudiantes la gestión de su propio aprendizaje,
es decir, permiten que estos últimos fijen sus propios objetivos y que exista
una interacción de contenidos y procesos
con otros participantes del entorno. Un PLE provee a las personas un escenario
para aprender conectadas a una red a través de nodos de información en los que
interactúan con otras personas, comparten, integran, reciclan, construyen.
La
educación potenciada por la tecnología ayuda al docente y al estudiante a buscar
más allá de los espacios virtuales formales; por ejemplo, cuando cursa una
asignatura en línea a través de un aula virtual, el estudiante busca más
información en otros medios y recursos distintos a los que el profesor le
ofrece en el entorno cerrado de aprendizaje.
·
Uso de winks, blogs, podscat y redes sociales en medicina.
Estos
ambientes se distinguen por las mezclas y agregados de tecnologías digitales,
como winks y blogs, con los que los estudiantes aprenden en una comunidad
colaborativa y cuyo funcionamiento se basa en la investigación e interacción
entre sus integrantes.
A
par del auge de tecnologías emergentes, se crean las aplicaciones o sitios Web
que emplean recursos de diversas fuentes para brindar un servicio al usuario;
todo ello se conoce como mashups.
Hay
que estar atentos a las ventas de oportunidad que ofrecen estos sitios Web en
comparación con el aprendizaje tradicional ya que a este le hace falta
incentivar la curiosidad, creatividad y el pensamiento reflexivo.
Las
plataformas educativas integran tecnologías Web, como redes sociales, podcast y
vodcast, entre otras, que potencian el aprendizaje de los estudiantes; por ello
es importante identificar los propósitos, contextos y metas que deben
alcanzarse.
·
Conclusiones.
La
aplicación de plataformas educativas y el uso de las TIC en la enseñanza y el
aprendizaje de la medicina implica un reto para los educadores médicos al tener
que subsanar la falta de pericia en su manejo que algunos de ellos tienen. En
cambio, los estudiantes se encuentran inmersos en las tecnologías digitales y
sus procesos de aprendizaje generalmente están mediados por recursos multimedia
que les ayudan a lograr sus propósitos educativos.
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